miércoles, 9 de marzo de 2022

Escape Room Educativo  Física, Tiro Parabólico



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                                              https://youtu.be/XxkpRjZhJLE


  

   Un Escape Room propone el juego como herramienta educativa por medio de actividades como operaciones matemáticas, códigos del alfabeto, juego de pistas, lecturas con palabras claves, rompecabezas, mapas de piratas… donde los estudiantes deben encontrar la clave del juego en un tiempo predeterminado para terminar satisfactoriamente la actividad.  Este tipo de actividades rompen con la enseñanza magistral y aportan motivación en el aprendizaje, promueven el trabajo en equipo, manejo apropiado del tiempo, aplicación de conocimientos previos, desarrollo de habilidades…

El siguiente es un ejemplo para ciencias naturales física tema Tiro Parabólico, respecto al lanzamiento de un proyectil que tiene una Velocidad inicial de 18 m/s y un ángulo positivo de 75° respecto al eje X.

Para iniciar la actividad los estudiantes deben escanear con sus celulares el código QR que suministra el profesor, una vez todos los grupos tengan acceso al enlace se inicia el conteo regresivo de 15 minutos previamente establecidos en la bomba (elemento lúdico).

El grupo que primero desactive la bomba gana el juego, para encontrar la clave secreta deben responder las siguientes preguntas de forma correcta y ordenada:

·       Valor de la velocidad inicial en Y

·       Valor de la velocidad inicial en X

·       Tiempo de subida del proyectil en su punto máximo

·       Distancia horizontal máxima alcanzada por el proyectil

·       Altura máxima del proyectil

Cada pregunta permite máximo 3 intentos, de superar los 3 intentos deben escanear otra vez que código QR para reiniciar la actividad.

Si la cuenta regresiva llega a cero (0) significa que ningún grupo respondió de manera correcta todas las preguntas en el tiempo establecido. Es de tener claro que una vez se inicie el conteo regresivo la única forma de detenerlo es ingresando la clave correcta. Se pueden realizar todos los intentos posibles de ingreso de clave dentro del tiempo de los 15 minutos. Cuando se ingresa una clave el conteo regresivo avanza en un segundo plano donde el estudiante no puede ver el tiempo. El video ilustra todo el ejercicio de la actividad.

 

Ejemplo para el caso que ningún grupo obtenga la clave de desactivación en los 15 minutos establecidos. 










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